ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA EN EL DEPORTE
- Counseling deportivo -
OBJETIVO: Ayudar a Gestionar los sentimientos que frustran los objetivos deportivos.
CÓMO: Facilitando y enseñando de manera individual y en equipo a generar un clima psicológico dedicado (Aceptación, Empatía, Transparencia y Congruencia) que permita una diligencia sana y enfocada de los sentimientos limitantes y de frustración hacia otros de mayor satisfacción alineados a los objetivos deportivos.
MODALIDAD DE TRABAJO: Para cada ámbito deportivo se idea un dispositivo de intervención o sea un conjunto de piezas combinadas que se utilizan para hacer o facilitar un trabajo” (Moliner, 1996). Estas incluyen metodologías, encuadres y formas de establecer el trabajo grupal o individual a la medida de cada objetivo. Se trata de lograr una interacción específica entre lo subjetivo de las personas, lo social e institucional, haciendo posible el establecimiento de vínculos y relaciones significativas dirigidas al cambio y logro de objetivos personal y deportivo.
ENFOQUE DE CADA DISPOSITIVO: Cada dispositivo o herramienta utilizada está dispuesta desde el Enfoque Centrado en la Persona (Carl Rogers 1902-1987), donde se establece que las personas como todo ser vivo para su bienestar, crecimiento y desarrollo necesitan de un “ambiente dedicado”, definido por un clima de aceptación, empatía, transparencia y congruencia. Cuando este clima es vivenciado, las personas se aceptan más a sí mismas, se vuelven más creativas, mejoran su desempeño, logran gestionar mejor sus sentimientos al cambiar su percepción del mundo que los rodea y se plantean objetivos que tienden al bienestar personal, deportivo y al bien común del equipo.
RECURSOS: Sesiones individuales, Grupos de encuentro, uso del Imaginario, técnicas de la Gestalt, Psicodrama, Role playing, Capacitaciones, Juegos grupales, Mindfulness.