top of page

Estrés emocional en el trabajo



Sito algunas reflexiones interesantes que he leído, que invitan a reflexionar sobre la relación del estrés negativo y el bienestar emocional. A las personas en su rol de trabajador entra en juego su capital emocional para gestionar las demandas de su trabajo, ocasionándole niveles de estrés más o menos preocupante.


"Una situación de exigencia laboral puede transformarse en estresante normal a estresante perjudicial, no dependiendo tanto del grado o de las características de la exigencia, sino con ciertas conductas que se adoptan en respuestas a estas demandas laborales".


"Si ciertas directivas impiden la posibilidad que una persona tiene de pasar del deseo de volverse cada vez más lo que uno es, para convertirse en todo lo que uno es capaz, los niveles de estrés aumentan desfavorablemente".


"Cierto grado de malestar o insatisfacción devienen cuando las organizaciones no aseguran al trabajador los llamados "factores de sostén" (remuneración satisfactoria, buenas relaciones interpersonales, buen trato con los superiores, seguridad, beneficios extra). Por ende ante la ausencia de lo mencionado se coarta la posibilidad de acceder a necesidades superiores de suma importancia para la satisfacción de las personas y mejora del desempeño."


"Lejos de producir un estrés negativo está aquel trabajo que exija poner en juego cierta habilidad humana, siempre que esta habilidad requerida sea variable o se pueda perfeccionar en el tiempo. Y aún más alejado está aquél que tiene un aspecto constructivo".


"Son diferentes los grados de estrés que nos someten las tareas que drenan nuestras energías y nos vacían, de aquellas que simplemente nos dan satisfacción o las que dominamos y hacemos muy bien aunque no sean nuestras preferidas"

Eutrés o Distrés. Estrés Positivo, una posibilidad



0 comentarios

Comments


bottom of page